Prepara tu logística para este Buen Fin y temporada de compras.
El Buen fin ha llegado, y se acercan las festividades de navidad donde el boom de las ventas digitales impacta al principal aliado del e-commerce, la logística. Si te estás preparando para esta temporada, no debes olvidar una parte fundamental de las compras en línea, el envío de los productos.
Durante esta temporada hay una gran demanda en el servicio de paquetería, lo cual causa una saturación y por ende las paqueterías dan aviso de posibles retrasos en sus entregas y recolecciones de paquetes. Es imprescindible que llevemos a cabo una detallada planificación de los procesos de entrega del producto. De otra forma, el cliente se llevará una mala experiencia, pues cabe la posibilidad de que no reciba su paquete en los tiempos estimados, lo que influirá directamente en la confianza del consumidor y en la calificación de nuestro negocio en la evaluación de tiendas digitales.
Es importante recalcar que durante este tiempo las paqueterías no dan garantía de entrega ni indemnizaciones por retrasos, esto quiere decir que tu paquete si será entregado, pero posiblemente no durante el tiempo estimado. De ser posible, te recomendamos prevenir posibles atrasos en recolección y entrega, anticipando tu logística con los siguientes consejos:
Anticipa tus envíos
No olvides contar con los insumos suficientes para tus entregas; resulta esencial contar con un inventario lo bastante amplio para adaptarse a la demanda. Adicional, debes analizar cuanto te lleva el empaquetado de cada producto y te recomendamos que una vez que tu cliente genere una orden en tu tienda en línea, realices la guía de envío de inmediato para que su compra llegue al destino lo antes posible. Para evitar problemas con la recolección, te sugerimos que acudas a una sucursal de la paquetería de tu elección para entregar el paquete y el tiempo de tránsito sea menor.
Cuida las fechas límites de entrega
Las entregas tardías pueden ser una gran decepción para tu cliente. Por lo tanto, es inteligente planificar tus tiempos de entrega, donde puedes asegurar que un envío llegue a tiempo. Nuestro cotizador te brinda un estimado de entrega para que puedas proporcionar esta información a tu cliente, no es la fecha final, puede haber cambios sujetos a la paquetería, pero es importante que agregues a tu comunicación que puede haber retrasos con las entregas debido a que el volumen de logística incrementa en esta época; tu cliente estará consciente de que no hay ningún problema con su entrega, sino que puede haber un retraso por la demanda generada, y no mientas con la intención de vender más, pues esto es algo que a los clientes no les gusta y no perdonan.
Ser lo más transparente posible
Es importante abrir una línea de comunicación con tus clientes durante toda la experiencia de compra. Utiliza tu sitio web, envía correos electrónicos mensuales y dale seguimiento posterior a la compra para ser transparente. Principalmente sobre el estado de tu inventario, las fechas de entrega y los costos de envío. La comunicación directa y honesta es una forma clave de ganarse la confianza de los compradores para futuras compras.
Lo mejor es ofrecer múltiples opciones de envío
¿A quién no le gustan las opciones? Ofrecer múltiples servicios de mensajería y opciones de envío es una ventaja en el comercio electrónico. Donde los clientes esperan un envío rápido y a veces hasta gratuito. Así que es importante tener opciones y cumplir con lo que se promete al momento de realizar una compra en el Buen Fin. En EnvíaYa tenemos esta solución y podemos ayudarte a ofrecer una variedad de hasta 16 mensajerías a tu cliente.
Envío gratuito
Sabemos que a veces es complicado costear de tu negocio el envío. Puedes incluir este coste en el precio de los productos que ofertas u ofrecer esta modalidad a partir de un monto mínimo de compra y esto es posible de configurar con nuestras integraciones.
Presta atención al unboxing
Al momento de preparar el envío, debes tomar en cuenta varios detalles: la apariencia del embalaje, el etiquetado, las protecciones del artículo, la calidad y el diseño de la caja. El packaging, es esencial para ofrecer una grandiosa experiencia de compra. Gracias a esto puedes diferenciar tu marca y añadir valor a tu producto.
Prepara las políticas de devolución
Muchas veces los clientes no quedan del todo contentos con el producto. Entre las causas más comunes de que el cliente devuelva el producto se encuentran las siguientes:
- El producto no estuvo bien embalado y posibles daños.
- No le terminó de satisfacer el producto.
- Los tiempos de entrega fueron mayores de lo que se le comunicó.
- Faltante de productos
También es probable que los productos no lleguen a su destino por un error en la dirección de envío. Sea cualquiera de las situaciones, es importante contar con una política de devoluciones que especifiquen cómo se procederá a realizar la devolución dependiendo el caso.
Primero debes analizar las causas más comunes de devolución. Una vez hecho esto, debes decidir en qué casos tu correrás con los gastos de devolución (usualmente cuando el producto llega en malas condiciones) y en cuáles lo hará el cliente (por ejemplo, cuando este se arrepiente de su compra). Es necesario indicar una política de devoluciones gratuitas, aun cuando el cliente no se ha quedado satisfecho, mejorará notablemente la imagen de nuestra empresa y aumentará la confianza de los consumidores.
Ahora que ya leíste estos consejos para preparar tu logística en este Buen Fin, es momento de que los pongas a prueba en tu negocio y sea muy exitoso, Recuerda que en caso de que tengas algún inconveniente o alguna duda con tus envíos, comunícate con EnvíaYa para que podamos darle seguimiento a cualquier situación que presentes.