Complemento Carta Porte,
¿Qué cambios habrá en mis envíos?
Debido a los nuevos requerimientos del SAT, para el complemento Carta Porte ahora tendrás que proporcionar algunos datos adicionales sobre tu envío.
En EnvíaYa te explicaremos a detalle para que no te preocupes y conozcas cómo agregarlo de forma simple al generar tus envíos.
¿Qué es y para qué sirve el complemento Carta Porte?
Es un documento fiscal que acredita transporte legal de mercancías dentro del territorio nacional, vía terrestre, aérea, marítima y férrea. El Complemento Carta Porte sirve para incorporar al CFDI de Traslado o de Ingreso, información relacionada con las mercancías que se transportan.
Objetivo: Disminuir el contrabando y mejor trazabilidad de los productos que ingresan y circulan en el país.
CFDI de Ingreso
Se emite por la prestación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.
CFDI de Traslado
Se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.
¿Cuándo entra en vigor?
¿Quienes están obligados a emitir CFDI con complemento Carta Porte?
- Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías utilizando sus vehículos.
- Si eres dueño de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos.
- El intermediario o agente de transporte, que preste servicios de logística para el traslado de los bienes y/o mercancías, o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente, cuando el traslado lo realice por medios propios.
¿Se requiere complemento Carta Porte para realizar envíos locales?
¿Cuáles son los riesgos de no acreditar la mercancía?
- Detención y confiscación de las mercancías.
- Multas y penalizaciones.
- Cargos por contrabando, riesgos fiscales y/o consecuencias comerciales.
Beneficios
Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de
qué se transporta y las rutas que siguen
Conocer el origen y destino de las mercancías, para los
casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a
los riesgos o amenazas en el traslado
Brindar información para establecer estrategias que
garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas
Contar con elementos que permitan verificar las operaciones
realizadas por las personas que participan en el traslado de
mercancías
Proporcionar elementos a las dependencias públicas
responsables de la vigilancia y control de las vías de paso
para verificar las mercancías y acreditar su legar estancia y/o
tenencia durante su traslado
Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el
contrabando
¿Qué cambios habrá al generar mis envíos?
- Tipo de empaque
- Categoría (clave del producto)
- Descripción real del contenido
- RFC del remitente
- RFC del destinatario (en caso de no contar con este, colocar el genérico)
- Valor de la mercancía
¿Y si hay más de un tipo de mercancía en una misma caja?
¿Si tengo integrado mi e-commerce, cómo influye este cambio?
*Si usas envíos automatizados o nuestro plugin, simplemente defines la información de la carta porte en tu empaque, para que el sistema lo aplique de forma automática.
¿Dónde puedo encontrar mayor información del complemento Carta Porte?
Considera que las paqueterías aún se están adaptando a este nuevo requisito y aún se está sujeto a algunos cambios, pero no te preocupes, te mantendremos al tanto.