Image

Complemento Carta Porte,
¿Qué cambios habrá en mis envíos?

Debido a los nuevos requerimientos del SAT, para el complemento Carta Porte ahora tendrás que proporcionar algunos datos adicionales sobre tu envío.

En EnvíaYa te explicaremos a detalle para que no te preocupes y conozcas cómo agregarlo de forma simple al generar tus envíos.

¿Qué es y para qué sirve el complemento Carta Porte?

Es un documento fiscal que acredita transporte legal de mercancías dentro del territorio nacional, vía terrestre, aérea, marítima y férrea. El Complemento Carta Porte sirve para incorporar al CFDI de Traslado o de Ingreso, información relacionada con las mercancías que se transportan. 

Objetivo: Disminuir el contrabando y mejor trazabilidad de los productos que ingresan y circulan en el país.

Image
Image

CFDI de Ingreso

Se emite por la prestación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

Image

CFDI de Traslado

Se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

¿Cuándo entra en vigor?

Entró en vigor a partir del 1° de junio de 2021, siendo opcional su uso, a partir del 1° de Enero de 2022 será obligatorio y se tiene hasta el 31 de marzo como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica.

¿Quienes están obligados a emitir CFDI con complemento Carta Porte?

  • Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías utilizando sus vehículos.
  • Si eres dueño de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos.
  • El intermediario o agente de transporte, que preste servicios de logística para el traslado de los bienes y/o mercancías, o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente, cuando el traslado lo realice por medios propios.

¿Se requiere complemento Carta Porte para realizar envíos locales?

Es importante aclarar que el complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades. Es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte. Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

¿Cuáles son los riesgos de no acreditar la mercancía?

  • Detención y confiscación de las mercancías.
  • Multas y penalizaciones.
  • Cargos por contrabando, riesgos fiscales y/o consecuencias comerciales.

Beneficios

Image

Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de 
qué se transporta y las rutas que siguen

Image

Conocer el origen y destino de las mercancías, para los
casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a 
los riesgos o amenazas en el traslado

Image

Brindar información para establecer estrategias que
garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas

Image

Contar con elementos que permitan verificar las operaciones
realizadas por las personas que participan en el traslado de
mercancías 

Image

Proporcionar elementos a las dependencias públicas 
responsables de la vigilancia y control de las vías de paso
para verificar las mercancías y acreditar su legar estancia y/o
tenencia durante su traslado

Image

Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el
contrabando

¿Qué cambios habrá al generar mis envíos?

Para la correcta transmisión de la información hacia las líneas de transporte (paqueterías), quienes están obligados a emitir el CFDI de Ingreso con Complemento Carta Porte, a partir del 1° de enero de 2022, los clientes de EnvíaYa están obligados a compartir la siguiente información adicional al momento de generar sus envíos en la plataforma: 
  • Tipo de empaque
  • Categoría (clave del producto)
  • Descripción real del contenido
  • RFC del remitente
  • RFC del destinatario (en caso de no contar con este, colocar el genérico)
  • Valor de la mercancía 
Image

¿Y si hay más de un tipo de mercancía en una misma caja?

Aquí puedes declarar el producto que tenga un mayor valor.

¿Si tengo integrado mi e-commerce, cómo influye este cambio?

Con EnvíaYa no tienes que preocuparte, ya integramos los requerimientos de la carta porte en nuestra solución. Cuando generas un envío, solamente indicas la categoría del empaque y producto y nosotros nos encargamos en mandar la información a las paqueterías.

*Si usas envíos automatizados o nuestro plugin, simplemente defines la información de la carta porte en tu empaque, para que el sistema lo aplique de forma automática. 

¿Dónde puedo encontrar mayor información del complemento Carta Porte?

Puedes visitar la página oficial del SAT donde han compartido algunos documentos que te servirán para conocer más a detalle acerca de cada rubro que es requerido en el Complemento Carta Porte. Ingresa aquí.

Considera que las paqueterías aún se están adaptando a este nuevo requisito y aún se está sujeto a algunos cambios, pero no te preocupes, te mantendremos al tanto.